Acta Constitutiva de Sociedad de Responsabilidad Limitada

acta-constitutiva-de-sociedad-de-responsabilidad-limitada

La sociedad limitada es una clase de sociedad mercantil, en la que la responsabilidad que poseen cada uno de los socios, se encuentra establecida por el capital que todos ellos hayan aportado. Ahora bien, a la hora de formar cualquier clase de sociedad o unión, es necesario establecer el acta constitutiva de sociedad de responsabilidad limitada, como una de las primeras prioridades antes de llevar a cabo cualquier otro plan.

¿Qué es un acta constitutiva de sociedad de responsabilidad limitada y para qué sirve?

El acta constitutiva perteneciente a una sociedad de responsabilidad limitada, no es más que el documento legal que será el impulso para que dicha unión se lleve a cabo. En otras palabras, será el instrumento o el archivo que permitirá formar tal sociedad de forma legal; en todos los casos en los que se forme una sociedad, es obligatorio que se rellene este formulario, en el que estarán presentes algunos datos básicos en cuanto a la entidad correspondiente.

 La sociedad de responsabilidad limitada, o como mejor se le conoce: sociedad limitada, es una sociedad que está siendo muy empleada por pequeños empresarios autónomos

Gracias a ella, pueden limitar su responsabilidad al capital que se ha aportado, y así se evita responder con un patrimonio personal a las deudas presentes en sus negocios.

Ahora bien, independientemente del tipo de sociedad que se forme, es necesario que el acta constitutiva se encuentre presente; puesto que se trata del documento que le dará la legalidad a dicha sociedad, y que sin él, esta no podrá existir. Aunque las actas constitutivas pueden ser muy similares, son capaces de variar según el tipo de sociedad que se desee formar.

Ejemplo de acta constitutiva de sociedad de responsabilidad limitada para rellenar

A continuación, queremos presentar un modelo que presenta una idea de cómo puedes llenar el acta constitutiva de sociedad de responsabilidad limitada. De esta manera, se puede llevar a cabo un registro de la mejor manera, y todos los integrantes podrán estar tranquilos ante la ley, puesto que se estarán cumpliendo los estatutos exigidos en ella.

MODELO DE ACTA DE CONSTITUCION DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADAA los 18 del mes de agosto de 2016 nos reunimos José Manuel Mosquera, mayor de edad vecino de Guatavita identificado con la cédula de ciudadanía____________ y de estado civil soltero; Y Daniel González, mayor de edad, vecino de Guatavita identificado con la cédula de ciudadanía____________ y de estado civil casado para manifestar nuestra voluntad de constituir una sociedad de responsabilidad limitada la cual se regirá por los siguientes estatutos:

ART. 1.   RAZÓN SOCIAL. La sociedad se denominará “IntelRed” LTDA.

ART. 2. DOMICILIO. El domicilio de la sociedad se fija en la ciudad de Guatavita, Departamento de Bogotá, de la república de Colombia. No obstante, la sociedad es libre de establecer sucursales o agencias tanto en otras ciudades del país como en el exterior.

ART. 3. OBJETO SOCIAL. La compañía tiene por objeto social: Mediante actos legales de comercios, el plan de trabajo es dedicarnos a la compra y venta de productos comestibles.

ART. 4.  DURACION. La duración de la sociedad se fija en 99 años, contados desde la fecha de su elevación a escritura pública (hay que aclarar que la sociedad se puede constituir por documento privado de acuerdo al artículo 22 de la ley 1014 de 2006 cuando hayan menos de 10 trabajadores y/o un capital inferior a 500 smmlv) el presente contrato de constitución. La junta de socios tiene la posibilidad de prolongar dicho término o disolver la sociedad, antes de que dicho tiempo expire.

ART. 5. CAPITAL SOCIAL. El capital de la sociedad es la suma de cuatro millones de pesos ($ 4.000.000)

ART. 6.  CUOTAS. El capital social se divide ___________________, cuotas de valor nominal de __________, Pesos  ($…….) cada una; capital y cuotas que se encuentra pagado en su totalidad, de la siguiente forma: El socio José Manuel Mosquera, suscribe___________ (——–) cuotas y paga en dinero efectivo el valor de _________  de Pesos ( $——); El socio Daniel González, suscribe___________ (——–) cuotas y paga en dinero efectivo el valor de _________ de Pesos ( $——); para un total de ____________ (…………..) cuotas, por valor de  ____________ ($…………) Pesos. Así pues los aportes han sido pagados íntegramente en su totalidad.

👇 Para obtener el documento completo, usa los botones de descarga de la parte de abajo 👇

Formato para descarga de acta constitutiva de sociedad de responsabilidad limitada en PDF y Word

ejemplo-acta-constitutiva

Como vemos, esta acta constitutiva representa el documento base que dará pie a la formación de la sociedad; como ya hemos mencionado, este es tan solo un ejemplo que puede ajustarse a las necesidades que se tengan en el momento. Por ello, dejaremos a continuación los botones de descarga en Word y PDF para que adquieras el acta constitutiva de sociedad de responsabilidad limitada en el formato que desees.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *